En el vasto mundo de las redes sociales, los memes se han convertido en una forma de expresión popular que refleja humor, crítica social y hasta identidad cultural. Entre la amplia gama de memes que circulan por internet, un subgénero ha ganado especial relevancia en México: las “Calacas Chidas”. Este año, estos memes adquirieron una nueva dimensión al ser utilizados para relacionarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desencadenando tanto humor como polémica entre diferentes generaciones.

A principios de este año, surgió una imagen de una calavera acompañada por la frase “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, desencadenando una oleada de críticas entre adultos que interpretaron erróneamente que esta imagen confirmaba la relación del partido Morena con el culto a la Santa Muerte.

Show

La situación llegó a un punto crítico durante el segundo debate presidencial, donde se enfrentaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

En ese encuentro, Gálvez, la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, exhibió una imagen y acusó a la candidata de Morena, Sheinbaum de rendir culto a la Santa Muerte, a pesar de que esta información no era verdadera. Esta acusación pasó por alto el hecho de que México es un país laico, donde las creencias religiosas no deberían ser un obstáculo para aspirar a un cargo federal.

¿QUÉ SON LAS ‘CALACAS CHIDAS’ Y CÓMO SURGIERON?

Las Calacas Chidas son imágenes que utilizan calaveras o esqueletos como personajes principales, acompañados de frases humorísticas o sarcásticas que reflejan la cultura popular mexicana y la actualidad del país. Su humor suele ser ácido, irónico y crítico, sin temor a abordar temas tabú o controversiales.

Estas imágenes se han difundido ampliamente por redes sociales, al punto que se ha creado mercancía sobre ellas como playeras, tazas, mouse pad, etc.

Su origen se remonta a 2015, cuando la página de Facebook “Calacas Chidas” comenzó a publicar imágenes de este tipo, después de que comenzaran a circular algunas de ellas hechas por diversos usuarios. Rápidamente, se hicieron virales y ganaron una gran cantidad de seguidores, convirtiéndose en un fenómeno cultural digital.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEMES DE ‘CALACAS CHIDAS’

La popularidad de las Calacas Chidas se debe a su humor ácido y sarcástico, que conecta con la idiosincrasia del público mexicano. Además, las imágenes suelen ser creativas y originales, lo que las hace aún más atractivas.

Las temáticas abordadas son tan diversas como la vida misma: política, actualidad, cultura popular, relaciones personales, experiencias cotidianas y, por supuesto, la muerte, tratada con humor negro y sin tapujos.

CALACAS CHIDAS VAN MÁS ALLÁ DEL HUMOR

Las Calacas Chidas no solo buscan generar risas, sino también invitar a la reflexión y la crítica social. A través del humor negro y la sátira, se cuestionan las condiciones sociales, políticas y económicas del país, poniendo en evidencia las desigualdades y las injusticias.

Las Calacas Chidas se han convertido en una forma de expresión popular en México, reflejando el ingenio, el humor y la crítica social del pueblo mexicano. Han llegado a millones de personas a través de las redes sociales, dejando una huella en la cultura digital del país.

Las Calacas Chidas son más que simples memes, son un fenómeno cultural mexicano que refleja la idiosincrasia del país, su humor, su ingenio y su espíritu crítico. Más allá de las risas, invitan a la reflexión y la crítica social, convirtiéndose en una forma de expresión popular que ha dejado una huella en la cultura digital de México y ahora en la política del país rumbo a las Elecciones 2024.

Show

Articulo plagiado de la vanguardia

Megahilos y espacios para pasar el rato:

recordatorios:

  • 💚 Los nerds pueden unirse a comunidades específicas para ver publicaciones sobre todo tipo de temas
  • 💙 El algoritmo de Osoxagonos prioriza los comentarios sobre los osovotos
  • 💜 Clasifica por nuevo nerd
  • 🌈 Si alguna vez quieres hacer tu propio megathilo, puedes reservar un espacio aquí nerd
  • 🐶 Únete al Mastodonte no oficial adyacente a Osoxagonos instancia toots.matapacos.dog

Enlaces a recursos (ayuda y teoría):

Ayuda:

Teoría:

  • Frank [he/him, he/him]
    ·
    3 months ago

    Thinking about how absolutely batshit unhinged my takes must sound to libs who don't have a materialist worldview, don't really remember history before last tuesday, and don't have, like, massive amounts of context and theory to work with.

    I was telling some lib I expect death camps for homeless people under Harris. And, like, yeah, that's probably extreme, but if there's a non-zero chance of death camps things have gone deeply off the rails.

    And my justification is long term trends in escalation of violence and dehumanization of homeless people, major sectors of the economy like retail using homeless people and shoplifting as cover for various market manipulations and shit, the recent court decision that being homeless is a crime, rapidly accelerating climate crises, the US sprinting towards bold new forms of fascism, YIMBYs, NIMBYs, and personal experience with helping homeless people out from time to time and seeing how housed people often treat them.

    There's a huge amount of weird shit, obscure politics, legal trends, and historical precedents going in to my assessment. I think it's fairly grounded; The odds aren't especially high but it's well within Harris' capabilities and the US would, with a little nudging, accept it.

    But to a non-Marxist, non-Anthropologist, without any of this context to work from, just what they see on MSNBC or whatever, this must sound completely, utterly batshit.

    • SSJ3Marx
      ·
      edit-2
      2 months ago

      deleted by creator

    • Mindfury [he/him]
      ·
      3 months ago

      starting to think we legit have to start hitting them with an expansion of the coconut tree line

      • Frank [he/him, he/him]
        ·
        edit-2
        3 months ago

        Show

        The original artists name is Brumer, I believe. Oh wait no the watermark is right there it's Juan Gomez.